| Posible prototipo del G-Glasses de Google Inc |
La omnisciencia es la facultad de saber todas, y sobre todas las cosas.
Para las religiones abrahámicas, entre ellas el cristianismo, la omnisciencia es una facultad atribuible sólo a Dios pero Google Inc ha desarrollado y está desarrollando tecnología que permite saber acerca de "cualquier cosa" que podamos ver mediante sus lentes: Google Goggles y G-Glasses(1); es decir, respetando las distancias y las creencias, el objetivo es algo así como compartir la cualidad de la omnisciencia con Dios.
Estos desarrollos no son de extrañar porque desde sus comienzos Google Inc ha tenido la intención de mantener su estatus como proveedor confiable de información y ha estado cubriendo todas las posibles fuentes de búsqueda. Ya nos provee pública y gratuitamente de información sobre los sitios Web existentes (Search), información terrena y extraterrena (Earth y Sky), colecciones de imagenes y videos (Youtube), colecciones de patentes (Patents), colecciones académicas (Scholar), páginas amarillas (Adwords), información víal y de tráfico (Maps), colecciones de libros (Books), ubicación de personas (Latitude), información financiera (Finance) y pare Ud. de contar.
Aunque Google Goggles y G-Glasses son herramientas que están asociadas al sentido de la vista(2), estoy seguro que en el Google X Lab donde se diseñan todas estas nuevas tecnologías hay equipos trabajando en cómo proveer información sobre lo que se palpa, se huele, se oye(3) o se gusta...y quien sabe si hasta en lo que se siente.
Google Goggles es una herramienta informática que permite, con sólo tomar una foto del objeto en cuestión, buscar información sobre libros, sitios de interés, tarjetas de presentación, obras de arte, identificación de vinos o identificación de logotipos, y lo mejor es que incluye la traducción al idioma de su preferencia.
Un ejemplo: si Ud va a la librería y quiere saber más sobre un libro o porque no, saber si está disponible en algún sitio en Internet, sólo active la aplicación en su móvil, tome una foto de la portada y la aplicación le responderá con toda la información conocida del libro.
Lo mismo puede hacer si va a una ciudad y no reconoce algún sitio turístico; sólo apunte, tome la foto y obtendrá toda la información disponible del sitio. Incluso, si quiere saber si un estudiante hizo un "copy/paste" de la asignación que le solicitó en clase, Ud. puede usar la herramienta para escanear el texto escrito por el estudiante y el programa buscará en la Red algún texto similar. Lo mismo vale si toma una foto de la pantalla de su computador.
Google Goggles está disponible gratuitamente en Google Play para equipos móviles de última generación, en particular para Blackberry, iPhone, Nokia S60 y todos los compatibles con el sistema operativo Android.
Por otra parte G-Glasses es un proyecto de Google Inc que tiene por objetivo usar las bondades de Google Goggles (y seguramente muchas otras) en un accesorio de vestir (wearable device) en forma de lente, similar al que se muestra en la foto anexa. Este proyecto lleva el nombre código Project Glass y se espera que esté disponible para finales de 2013 o en 2014 posiblemente con un costo de entre $250 a $600 por unidad.
Realmente aturde pensar en todas las posibilidades (buenas y malas) que se abren con estos dispositivos. Desde mantener una placentera caminata por la quinta avenida de Nueva York o la Gran Vía en Madrid, los Campos Eliseos en París o La Rambla en Barcelona observando a través del visor del lente de la cámara del Smartphone o del monocular de G-Glasses aparecer los diferentes locales que se vislumbran, indicando su nombre, listados de los productos que venden, las rebajas del día, el valor de mercado de las acciones de la marca, etc., hasta caminar por un sendero en una montaña y ver aparecer sobre la imagen real del sendero (realidad extendida) una línea amarilla sinuosa que indica hacia donde caminar para llegar a un destino predeterminado.
Otro ejemplo es el de ir al supermercado y ver aparecer en el visor las características del producto que uno está mirando, e incluso los precios de los competidores...todo un drama para la mercadotecnia! Y que tal una valla publicitaria en la carretera que al mirarla nos muestre un video promocional de un producto!
Pero más aturde pensar que uno pueda ir caminando por la calle y que al mirar el rostro de una persona, aparezca en el visor del lente la página personal de Facebook de esa persona (o de Google+ para no crear resquemores) indicando todos los detalles de su vida personal. Esto es un dilema para la seguridad personal y de Estado.
Aunque ya Google Goggles le ha abierto el camino a G-Glasses poniendo a prueba muchas de las tecnologías necesarias, todavía hay mucho camino por recorrer; desde tener disponible el servicio ubicuo de Internet hasta cómo reaccionará el dispositivo cuando uno gira rápidamente el rostro y mira hacia otra parte o cómo enfocar cuando hay diferentes objetos o personas juntas o cómo acostumbrar al cerebro a usar un visor como un tercer ojo, o los riesgos del uso de ese dispositivo al manejar o cómo activar opciones o hipervínculos con los ojos(4)...o si los venderán previa evaluación oftalmológica para quienes usen lentes correctivos.
En fin..."Cosas veredes amigo Sancho,.." decía el Quijote.
Ser omnisciente es saber todo, pero la paradoja es que para ser omnisciente hay que saberlo todo primero y en Goggle Inc aún no lo saben todo...pero lo intentan!
e-Saludos,
Ricardo
(1) Google Inc no le ha dado un nombre comercial a Project Glass pero el nombre G-Glasses usado por Lauren Morgan en este artículo me parece bastante apropiado.
(2) Ambas herramientas utilizan tecnologías de reconocimiento de imágenes.
(3) Ya existen herramientas como Shazam que pueden "oir" una melodía y obtener toda la información relacionada.
(4) The Eye Tribe es un proyecto que está desarrollando aplicaciones en las cuales el usuario interactúa con los dispositivos utilizando sus ojos.
Actualización al 30/05/13
La conjetura se cumple, lea este artículo sobre el uso de G-Glasses como reconocedor facial.
Actualización 25/03/14
Para ser omniciente se requiere estilo...(Ver enlace).



