Los tres definen la relación tecnología-sociedad que impera en este momento de l
a historia: disposición al uso de la tecnología digital (e-readiness), brecha digital (digital divide) y alfabetización digital (digital literacy).
La primera es una métrica que mide cuan dispuestos o preparados están los habitantes de un país para utilizar las TIC en el mejoramiento de su condición económica y su bienestar social. La segunda es una métrica que mide cuan alejados están los habitantes de un país respecto a otro en cuanto a e-readiness se refiere; por último, la alfabetización digital es la estrategia que se ha utilizado hasta ahora para mejorar el valor del e-readiness en cada país.
Por su lado, la alfabetización digital requiere dos tipos de soporte: tecnológico y educativo. El primero permite contar con los equipos, las redes y el software necesario para alfabetizar(se), el segundo tiene que ver con los profesionales y las técnicas de educación nesesarias para formar al individuo.
El uso de dispositivos soportados por tecnologías digitales es el último de los "juguetes" que ha tenido (o ha entretenido) a la humanidad, a la par de la rueda, el fuego, las armas, la imprenta, el carro, el avión, la radio y la televisión. No obstante, a diferencia de los otros se le ha dado una connotación fatalista en el sentido de que si uno no aprende a utilizarlo caerá en desgracia. Esta es la base de lo que se llamado la sociedad del conocimiento.
¿cuál ha sido la razón de esto? La creencia de que hay una correlación positiva entre el uso de dispositivos de tecnología digital y el mejoramiento de la calidad de vida, en función de que el uso de esos dispositivos aumenta la capacidad productiva de un individuo y por ende de una nación.
No pongo en duda que estamos pasando de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento entendido como que el valor de la hora/hombre por una actividad motora se está haciendo cada vez menor que el costo de una hora/hombre por una actividad intelectual. Este hecho es evidente en como ha aumentado la actividad de los servicios en contraposición con las actividades industriales.
Anualmente se realizan mediciones del nivel de e-readiness para cada país, lo cual por su parte permite calcular la brecha digital que existen entre ellos. Así mismo, anualmente se presentan en diversos congresos estrategias de alfabetización digital. En ambos casos las realidades superan a la ficción.
A la par de lo que indiquen esos números, desde mi punto de vista las realidades que afectan el desenvolvimiento social de estos tres mosqueteros son: a) no todos los individuos están interesados en usar esas tecnologías, b) no todo el que está interesado puede hacerlo, c) el que puede hacerlo no siempre lo utiliza para aumentar su conocimiento, d) todavía es más fácil (más económico y para algunos más divertido), oír la radio, ver la televisión, leer el periodico...o tener una tertulia y e) parece existir una dicotomía entre el uso cooperativo de esas tecnologías y su uso competitivo.
... en fin, todo apunta a que seguirá la carrera por el aumento progresivo del nivel de e-readiness en cada país (Ver Proyecto de Declaración de Compromiso de Cumbre de las Américas, Numeral 28) con la intención de disminuir la brecha digital con sus pares; no obstante, es necesario que las estrategias de alfabetización digital que se apliquen, tanto tecnológicas como educativas, consideren las realidades antes dichas para salvaguardar la "individualidad colectiva", o en otras palabras, las prioridades de los individuos como un colectivo a la hora de utilizar este nuevo "juguete".
a historia: disposición al uso de la tecnología digital (e-readiness), brecha digital (digital divide) y alfabetización digital (digital literacy).La primera es una métrica que mide cuan dispuestos o preparados están los habitantes de un país para utilizar las TIC en el mejoramiento de su condición económica y su bienestar social. La segunda es una métrica que mide cuan alejados están los habitantes de un país respecto a otro en cuanto a e-readiness se refiere; por último, la alfabetización digital es la estrategia que se ha utilizado hasta ahora para mejorar el valor del e-readiness en cada país.
Por su lado, la alfabetización digital requiere dos tipos de soporte: tecnológico y educativo. El primero permite contar con los equipos, las redes y el software necesario para alfabetizar(se), el segundo tiene que ver con los profesionales y las técnicas de educación nesesarias para formar al individuo.
El uso de dispositivos soportados por tecnologías digitales es el último de los "juguetes" que ha tenido (o ha entretenido) a la humanidad, a la par de la rueda, el fuego, las armas, la imprenta, el carro, el avión, la radio y la televisión. No obstante, a diferencia de los otros se le ha dado una connotación fatalista en el sentido de que si uno no aprende a utilizarlo caerá en desgracia. Esta es la base de lo que se llamado la sociedad del conocimiento.
¿cuál ha sido la razón de esto? La creencia de que hay una correlación positiva entre el uso de dispositivos de tecnología digital y el mejoramiento de la calidad de vida, en función de que el uso de esos dispositivos aumenta la capacidad productiva de un individuo y por ende de una nación.
No pongo en duda que estamos pasando de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento entendido como que el valor de la hora/hombre por una actividad motora se está haciendo cada vez menor que el costo de una hora/hombre por una actividad intelectual. Este hecho es evidente en como ha aumentado la actividad de los servicios en contraposición con las actividades industriales.
Anualmente se realizan mediciones del nivel de e-readiness para cada país, lo cual por su parte permite calcular la brecha digital que existen entre ellos. Así mismo, anualmente se presentan en diversos congresos estrategias de alfabetización digital. En ambos casos las realidades superan a la ficción.
A la par de lo que indiquen esos números, desde mi punto de vista las realidades que afectan el desenvolvimiento social de estos tres mosqueteros son: a) no todos los individuos están interesados en usar esas tecnologías, b) no todo el que está interesado puede hacerlo, c) el que puede hacerlo no siempre lo utiliza para aumentar su conocimiento, d) todavía es más fácil (más económico y para algunos más divertido), oír la radio, ver la televisión, leer el periodico...o tener una tertulia y e) parece existir una dicotomía entre el uso cooperativo de esas tecnologías y su uso competitivo.
... en fin, todo apunta a que seguirá la carrera por el aumento progresivo del nivel de e-readiness en cada país (Ver Proyecto de Declaración de Compromiso de Cumbre de las Américas, Numeral 28) con la intención de disminuir la brecha digital con sus pares; no obstante, es necesario que las estrategias de alfabetización digital que se apliquen, tanto tecnológicas como educativas, consideren las realidades antes dichas para salvaguardar la "individualidad colectiva", o en otras palabras, las prioridades de los individuos como un colectivo a la hora de utilizar este nuevo "juguete".
Como en la novela, quizás hace falta el compromiso de "todos para uno y uno para todos"...
e-saludos,Ricardo
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