Recientemente recibí un correo de Kofac, Inc invitándome a revisar información sobre parte del trabajo que están llevando a cabo en relación a las llamadas Smart Process Applications (SPA), en especial los reportes titulados Smart Process Applications Fill A Big Business Gap y The Forrester Wave™: Smart Process Applications, Q2 2013.Tal como están definidas en dichos trabajos, las Smart Process Applications son aplicaciones de software que se enfocan en mejorar las actividades de negocios centradas en el humano, las cuales son colaborativas por naturaleza, débilmente estructuradas, sujetas a cambios y críticas para la operación exitosa de una parte del negocio o de una organización gubernamental.
El asunto es que la lectura de dichos documentos me hizo rememorar el tema de mi trabajo de tesis doctoral donde precisamente desarrollé las bases teórico/prácticas para poner en práctica algunos aspectos relacionados con ese tipo de aplicaciones utilizando tecnologías AHE, particularmente agentes de software.
Dado el auge que se prevé tengan estas tecnologías ($21.9 Billones en ganancias para el 2015 según las mismas fuentes citadas) es posible que a alguno de Uds, o de las empresas líderes en en el desarrollo de Smart Process Applications como Kofax, Appian, Cordys, EMC, IBM, JDA Software, Kana Software, Lexmark, OpenText, Pegasystems, Salesforce, y SAP pudieran serle útiles los resultados obtenidos en ese trabajo.
A efectos de que puedan tener una visión rápida del tema tratado en la tesis, a continuación les reproduzco un extracto del resumen...y si tienen la paciencia e interés pueden obtener AQUÍ el documento completo en formato PDF.
"El objetivo ... es formalizar un marco de trabajo para la implementación de mecanismos de transformación que permitan la automatización de procesos interorganizacionales. Se utiliza un enfoque teórico basado en investigación documental cualitativa sobre los conceptos y técnicas involucradas en la transformación de modelos de sistemas y la automatización de procesos interorganizacionales, y un enfoque tecnológico en el que se aborda el diseño de un mecanismo de transformación de modelos de procesos interorganizacionales en sistemas multiagente...
"(Leer más)La investigación está restringida a un enfoque organizacional centrado en entidades, sistemas multiagente centrados en roles, plataforma operacional descentralizada y modelo de transformación ad hoc definido para la transformación de los modelos expresados en los lenguajes BPMN, XPDL, MASXL y AgL.
En fin, con este artículo espero poder aportar un grano de arena que pueda servir de ayuda en la evolución de las Smart Process Applications para que pronto dispongamos de herramientas en-linea que nos permitan organizar y ejecutar los procesos de negocios colaborativos de forma práctica y confiable.
Ricardo
Lecturas Relacionadas:
- An Introduction to Smart Process Applications: What they are, what they accomplish, and how they are used.
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