Comunmente, términos como Robot, Agente de Software, Agente Inteligente, Softbot y Knowbot; entre otros, se utilizan para referirnos a elementos tecnológicos (artefactos) que imitan o son derivados del comportamiento físico o cognitivo de los seres vivos animados, sean estos humanos o animales.Dichos términos son propios de las publicaciones referentes a la inteligencia artificial, pero hoy en día se encuentran cada vez más popularizados por su uso frecuente en los dispositivos y aplicaciones de software que utilizamos.
No obstante, aunque para los avezados en temas tecnológicos el significado de dichos términos puede ser claro, para aquellos que no lo son puede ser críptico. De hecho, es común que cuando se lee o se escribe un texto en el que existe referencia a esos artefactos se siente que existe un vacío lingüístico para referirse a todas esas tecnologías en su conjunto.
Seguramente será un trabajo de la Real Academia Española (RAE) la solución a este problema, sin embargo me aventuraré, en aras del criterio de economía y simplificación del idioma, a sugerir el vocablo Antropohomeoergásico como una alternativa para describir la condición de un artefacto tecnológico que presenta similitudes cognitivas derivadas del comportamiento de los seres vivos animados, especialmente del ser humano; es decir, que su comportamiento deriva de una transformación isomorfa de uno o más modelos del comportamiento de estos últimos.
Además, y como un complemento del término Antropohomeoergásico, incorporaría el término Tecnologías Antropohomeoergásicas o Tecnologías AHE; es decir, que utilizaría estos últimos términos para referirme a todas aquellas tecnologías o artefactos que en conjunto presenten tal condición como son los Robots, Agentes de Software, Agentes Inteligentes, Softbots, Knowbots y similares.
Un Ejemplo de Uso
Para mostrar la ventaja de utilizar el término Tecnologías Antropohomeoergásicas me permito hacer uso del siguiente párrafo escrito en el artículo Redes Sociales, Análisis, Marketing Personalizado, Líderes Virtuales, Topología, Datos Abietos y Linked Data ¿ Cómo se Modelan los Comportamientos para Ofertarte lo que Realmente Necesitas?Los agentes que interactúan en un entorno de software son los llamados softbots (software robots), o knowbots y se definen como agentes inteligentes o asistentes personales electrónicos, también son considerados como robots que habitan en el ciberespacio. Y es en Internet donde los agentes parecen tener mayor oportunidad de éxito al permitir automatizar la búsqueda de un producto en las mejores condiciones de venta a través de múltiples vendedores simultáneamente. Lo cual permitiría reducir la búsqueda por parte de los compradores a través de numerosas tiendas en línea y ofrecerle un conjunto de variadas ofertas que sean eficientes económicamente.En el mismo se observa que el autor se refiere a diferentes artefactos de los ya mencionados al principio. También se observa que la primera parte del párrafo se nos hace reiterativa, tediosa de leer, por la tendencia del autor a tratar de describir con argucias lingüísticas que, aunque use varios términos técnicos, está hablando de lo mismo.
Mi opinión es que ese párrafo podría mejorarse si lo reescribimos de la siguiente forma:
Las tecnologías antropohomeoergásicas, en especial los agentes de software, parecen tener mayor oportunidad de éxito en Internet al permitir automatizar la búsqueda de un producto en las mejores condiciones de venta a través de múltiples vendedores simultáneamente. Lo cual permitiría reducir la búsqueda por parte de los compradores a través de numerosas tiendas en línea y ofrecerle un conjunto de variadas ofertas que sean eficientes económicamente.En esta nueva versión eliminamos lo descriptivo y tedioso de la primera parte del párrafo y lo sustituimos por "Las Tecnologías Antropohomeoergásicas..." haciéndolo más fácil de leer e interpretar.
Androides, Ginoides, Droides y Tecnologías AHE
La Real Academia Española define la palabra Androide como "autómata con figura de hombre" y no diferencia si su fisionomía debe concordar con el género masculino o femenino de la especie humana; no obstante, en la literatura se suele usar el término Ginoide (no aceptado por la RAE) para definir un androide con fisionomía femenina. Tanto el término Androide como Ginoide son sinónimos de Robots desde el punto de vista de su morfología y no de su comportamiento. Para ponerlo en contexto, piense que podría construirse un androide cuyo modelo de comportamiento esté inspirado en el de un perro y aún así se seguiría definiendo como un androide.
El término Droide (una contracción de Androide y que aún no está aceptado por la RAE) se utiliza para definir un autómata con estructura física diferente a la humana y que exhiba algún tipo de comportamiento "inteligente". Un ejemplo clásico de un droide es R2-D2 de la película Star Wars.
Por otra parte, el término Tecnologías AHE no se refiere a la forma del artefacto sino a su similitud de comportamiento con los seres vivos. Por ejemplo, un agente de software es un artefacto que no posee forma física pero -al menos en un modelo conceptual- puede actuar en forma "inteligente", por lo que este caso no aplicarían los términos Androide, Ginoide o Droide para referirse al mismo.
Etimología y Otras Referencias
El vocablo Antropohomeoergásico proviene del griego antropo (ἄνθρωπος) que significa "Ser Humano", del griego homo (ὅμος) que significa "similar" y del griego ergasia (ἐργασία) que significa "trabaja, funciona o actúa".El término Ergasia también se utiliza en psicología (propuesto por Adolf Meyer) para definir "la suma de las funciones y reacciones mentales, conductuales y psicológicas que evidencia un individuo." (Traducido de ergasia (n.d.). The American Heritage Stedman's Medical Dictionary. Obtenido de http://dictionary.reference.com/browse/ergasia). Esta definición sustenta la propuesta anterior ya que es totalmente compatible con la definición de Antropohomeoergásico.
No me queda más que esperar que esta sugerencia sea evaluada por Uds. a fin de darle su uso apropiado... por mi parte, ya es difícil no utilizarla.
e-Saludos,
Ricardo
Nota: Los créditos de la imagen anexa corresponden a este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario