miércoles, 20 de marzo de 2013

Aplicando Mindcrowding

Mindcrowding es una técnica para razonar colectivamente fundamentada en un referente espacio-temporal digital soportado por  Tecnologías de Información y Comunicación.

En el artículo "Mindcrowding: En Reto de Razonar Colectivamente" expuse los fundamentos de dicha técnica. En este artículo abordaré algunos temas que quedaron pendientes por aclarar; en particular describiré: 1) los requerimientos para aplicar la técnica de Mindcrowding, 2) un método para utilizarla, y 3) las características de diseño para el eventual desarrollo de aplicaciones que lo operacionalicen. La intención es la de animar a los diseñadores y desarrolladores a implantar aplicaciones que nos permitan aplicar dicha técnica.

Requerimientos para Aplicar Mindcrowding

Para aplicar la técnica Mindcrowding se requieren tres elementos: 1) una aplicación (Mindcrowding App)  que permita la operacionalidad de la técnica; 2) un colectivo de personas (Mindsbag) y 3) uno o más temas de razonamiento (Issues).  Mindsbag es una colección de individuos registrados en una Mindcrowding App que tienen la facultad de publicar un Issue o de ser  notificados para pertenecer a un MindspaceUn Mindspace es un espacio de trabajo que asocia todos los elementos necesarios para razonar colectivamente un Issue. Un Mindspace está conformado por:
a) Issue: La descripción del problema a ser razonado.
b) Issuer:  Mindcrowder que crea un Mindspace y publica un Issue.
c) Mindcrowder: Individuo que se ha registrado en un Mindspace para publicar/razonar un Issue.
d) Mindcrowding Group: Una colección de Mindcrowders quienes voluntariamente se registran para participar en el razonamiento de un Issue.
e) R'dThoughts: Corresponde a los razonamientos publicados por los MindcrowdersR'dThoughts es la abreviatura para Reasoned Thoughts.
f) Collective Memory: Es un repositorio para almacenar todos los vínculos a documentos relacionados que soporten los R'dThoughts; por ejemplo vínculos a fotografías,  vídeos,  sonidos, sitios Web, foros de discusión sobre el tema, etc. Este repositorio debe estar disponible para todos los Mindcrowders.
g) Mindset: Corresponde al resultado del razonamiento colectivo que es asumido como aceptado por todos los miembros del Mindcrowding Group incluyendo al Issuer.
h) Mindset Memory: Es un repositorio de Mindsets publicados que puede ser accedido por cualquier miembro del Mindsbag.

Características de una Mindcrowding App

Una Mindcrowding App es un Sistema Sociotécnico que soporta la operacionalidad  necesaria para gestionar los siguientes componentes:

a) Mindsbag Module: gestiona el registro o desincorporación de Mindcrowders en la aplicación.
b) Mindspace Module: gestiona uno o más Mindspaces.
c) Statviewer Module: gestiona y muestra las estadísticas originadas por el uso de la aplicación.
d) Configuration Module: gestiona la configuración de las características de la aplicación.
e) Mindset Memory Module: gestiona el  almacenamiento de los Mindsets.
f) Mindset Seeker Module: gestiona la búsqueda y obtención de Mindsets tanto para fines de consulta como de referencia.
g) Status Module: gestiona el estado de la solución de cada Mindspace activo o finalizado. Por ejemplo, el número de Mindcrowders activos e inactivos,  recompensa asociada a la participación (si existe), la ubicación geográfica del Issuer, cronómetro, posicionamiento de los Mindcrowders, entre otros.

El diseño de una Mindcrowding App debería considerar el uso de arquitecturas Web o móviles, o ser parte de (quizás en forma de plug-in) alguna de red social (p.e. Facebook, Twitter o LinkedIn) para darle un contexto colectivo y utilitario a la aplicación. Además, podría estar inspirada en los Sistemas Sociales Translúcidos como Babble. (Ver la Sección Referencias Útiles al final para más información)

Los pasos del Mindcrowding

Aunque posiblemente podrían diseñarse diversos métodos para aplicar Mindcrowding, a continuación describo un método de siete pasos que permitiría aplicarlo:
  • Primer Paso: Crear un Mindspace
Un Issuer crea un Mindspace en una Mindcrowding App.
  • Segundo Paso: Escribir la descripción del problema a razonar
Un Issuer escribe un Issue en un Mindspace. Un Issue debe ser escrito en un formato estándar que pueda ser interpretado por todos los Mindcrowders.
  • Tercer Paso: Publicación
El Mindspace debe ser configurado para enviar invitaciones a todos los individuos que se hayan registrado en el Mindsbag utilizando los medios de comunicación digital convencionales como el correo electrónico, las redes sociales, etc. Una variante podría considerar enviar las invitaciones de forma segmentada o por grupos (p.e. Circulos en Google+)
  • Cuarto Paso: Ronda(s) de Razonamientos
Cada Mindcrowders publica uno o más R'dThoughts adicionando los vínculos necesarios en la Collective Memory para soportar su razonamiento. Los R'dThoughts se deben publicar en en un formato estándar que tenga el mismo significado para todos los Mindcrowders. Cada R'dThoughts se muestra en tiempo real en el Mindspace de forma que todos los Mindcrowders puedan leerlos y tener acceso a los vínculos en la Collective Memory. La ronda de razonamientos está sujeta a un límite máximo de tiempo definido por el Issuer.
  • Quinto Paso: Matching (Eliminatoria)
El Matching consiste en someter consecutivamente a valoración todos los R'dThoughts publicados hasta obtener un Mindset. Cada Mindcrowder tiene derecho a valorar cuantitativamente la idoneidad del razonamiento de cualquier otro Mindcrowder. La idoneidad del razonamiento se establece como una medida de cuánto aporta el razonamiento para alcanzar el Mindset. Los Mindcrowders cuyos R'dThoughts queden valorados por debajo de un umbral (Bar) quedan excluidos de la eliminatoria. El valor de Bar comienza en cero (0) en la primera eliminatoria y crece en cada ronda a la mitad de la diferencia de los valores extremos de la ronda anterior hasta que en dos rondas consecutivas la diferencia de sus valores sea significativamente similar. Idealmente, la aplicación consecutiva del Matching debería converger a la emergencia de una colección de R'dThoughts con la más alta valoración. La eliminatoria está sujeta a un límite máximo de tiempo. Cada valoración tiene 
que estar sustentada con un R'dThought.
  • Sexto Paso: Mindsetting
En este paso se establece el Mindset o resultado final del razonamiento. El Issuer debe escribir un Mindset en función del los R'dThoughts que hayan obtenido la mayor valoración obtenida en el paso 6. El Mindset debe ser escrito en un formato estándar que tenga el mismo significado para todos los Mindcrowders y debe ser almacenado en la Mindset Memory.
  • Septimo Paso: Waterfalling
El Issuer debe publicar el Mindset obtenido para ser visualizado por todos los miembros del Mindcrowding Group.

Bien, con lo anterior quedan cubiertos los tres objetivos que me propuse en este artículo; espero que puedan ser de utilidad y quedo a la orden por el correo elrincondeltecnofilo@gmail.com para cualquier consulta o sugerencia que surja sobre este tema.

e-Saludos,
Ricardo

Referencias Útiles


  •  En el artículo The Design of the 'Babble' Timeline: A Social Proxy for Visualizing Group Activity over Time se muestra un ejemplo de la interfaz de un Timeline que podría ser apropiada para implantar el Cuarto Paso del método.en una Mindcrowding App. También muestra un tipo de interfaz (The Cookie) que podría ser útil para implantar el Quinto Paso del método. En este caso el círculo podría representar el objeto Bar mientras los puntos coloreados representan a los Mindcrowders que se acercan a punto central que a su vez representa en Mindset.


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