viernes, 7 de septiembre de 2012

Microsoft Vs Google y la Aceptación del Contendor

Uno de los errores más comunes en las rivalidades entre dos personas, grupos u organizaciones es asumir que el contendor no existe.

Esa actitud minimiza en nuestra mente el poder del oponente dándonos cierta ventaja debido a que sentimos la certeza que estamos muy por encima de sus capacidades; además, opera eliminándonos el miedo, o al reves, dándonos valor.

Pero qué pasa si el oponente piensa exactamente lo mismo de nosotros y no se intimida sino que nos acepta, y con el tiempo nos supera? Pues bien, esto es lo que creo que sucedió entre Microsoft Inc y Google Inc.

Microsoft Inc y uno de sus fundadores, Bill Gates, fueron los faros que durante más de 30 años iluminaron muchas mentes y dieron esperanzas a muchas empresas del área informática. Sus modestos inicios, su sistema operativo MSDOS que dió alas a la industría de las PC, seguido del sistema operativo Windows como una alternativa innovadora al viejo estilo de las interfaces de comandos y que ha (o había) sido  aceptado hasta hoy en día por la mayoría de las PC (de marca y los antiguos clones); junto con la suite ofimática Office, fueron el anclaje que la catapultó al futuro durante ese tiempo. Despúes vinieron los exitosos "aditivos" para el entonces recien estrenado mundo de Internet: IExplorer (navegador de Internet), Hotmail.com y Messenger (suit de comunicaciones) y Bing (buscador). Estas circunstancias y el éxito empresarial de sus fundadores(1) hizo que pudieran ver al resto de sus contendores por encima del hombro.

Si embargo esa misma seguridad trajo consigo la semilla de sus debilidades. Primero con el "atrevimiento" de Linus Torvalds con su versión minimalista de Unix: el sistema operativo Linux; luego con la extravagancia de Richard Stallman con su Manifiesto del Software Libre y por último con la audacia de Larry Page y Sergey Brin fundadores de Google Inc con su buscador Google Search. Tanto el sistema operativo Linux como el software libre fueron reacciones viscerales en contra del modelo del negocio mercantilista marcado por Microsoft, mientras Google Inc prefirió un modelo de negocios intermediacionista(2) basado en el  Page Rank: un algoritmo que sopesa probabilísticamente el comportamiento de los enlaces (links) en la Web.

Aunque resulte paradójico, no hay que olvidar que Microsoft también surgió como una reacción visceral al privativo uso de la exitosa interfaz gráfica de las por entonces recien inventadas computadoras Macintosh de Apple Inc y a la decisión de IBM de mantenerse en el negocio de los Mainframe y no apostar al desarrollo de las PC como sustitutos de aquellas. De hecho, MSDOS fue el resultado de esta última circunstancia mientras Windows en sus comienzos no paso de ser una mascara embellecedora (wrap) de MSDOS que competía con la interfaz gráfica (ventanas) y el "mouse" de las Macintosh.

Cazando la Pelea

Google Inc por su parte, no desaprovechó la oportunidad del éxito que le brindó el algoritmo Page Rank y le agregó la interfaz minimalista que usamos hoy en día: el ya nombrado Google Search; y luego de estar muy bien posicionado trató, como muchos otros, de cazar pelea con el Goliat de la informática: Microsoft Inc...y logró cazarla correctamente. Lo atacó con sus propias armas: el sistema operativo Android (con un Kernel basado en Linux), el navegador de Internet Google Chrome, mucho más rápido y versátil que IExplorer, y la suite de comunicaciones Gmail. Todos en una u otra medida se están volviendo o se han vuelto exitosos.

En esta pelea Google Inc le lleva ventaja a Microsoft Inc porque  ha cifrado sus esperanzas en la "inmaterialización" de la informática y en la versatilidad de las aplicaciones. A las nuevas generaciones les da(rá) pena tener una PC en su casa u oficina porque las consideran anticuadas, todos quieren una Laptop, una Tablet o un Smartphone; y cada vez tenderán a querer equipos más pequeños hasta que desaparezcan de la vista. Además querrán usar las últimas aplicaciones sin preocuparse ni de dónde ni cómo se obtienen, se almacenan o se ejecutan.

Para poder realizar este sueño se necesitan sistemas operativos pequeños y ágiles, mínima capacidad de almacenamiento interno y alta capacidad de almacenamiento en "la nube", gran poder de cómputo y gran capacidad de comunicación...y en Google Inc diseñan con estas características en mente, mientras los productos Microsoft son diseñados pensando en las PC (al menos hasta ahora) y luego son adaptados a los equipos móviles. Todo un lastre para la velocidad en la que se mueve  la tecnología actualmente.

El Resultado

El resultado de esta pelea ha sido la reinvención de Microsoft Inc de lo cual un primer reflejo es el cambio de Logotipo. Como se puede ver aquí Microsoft Inc cambió su anterior Logotipo por uno similar al de Windows; es decir, aparte de cambiar el tipo de letra, agregó a la palabra Microsoft cuatro recuadros con los colores fundamentales que dan la sensación de ser las cuatro banderas ondeantes del logotipo de Windows pero con las  banderas aplanadas. 

Dicen los críticos que su razón es buscar la simplicidad y parecerse al Logotipo de Google Inc pero yo prefiero pensar en lo que opinan los diseñadores gráficos "Si los cambios en los códigos cromáticos vigentes son exitosos, son seguidos por las empresas de la competencia"... señal de que al fin Microsoft Inc aceptó a Google Inc como su contendor.

La reciente pérdida del primer puesto en el valor de las acciones en Wall Street en favor de Apple Inc., el cambio de Logotipo, el cambio de la Interfaz en Windows 8 por una más "Googlelizada" y el descontinuar su otrora famoso Hotmail.com para sustituirlo por Outlook.com(3) muestran que la vieja Microsoft Inc que todos conocimos se está recomponiendo para adecuarse a su contendor... y quiere más pelea para mostrar sus "musculos".

"Para muestra un botón..." dicen por estas tierras; no obstante, y según mi criterio, mantenerse en el estrellato dependerá de que traigan sangre nueva a la contienda.

En definitiva, lo que tienen que entender cada uno de estos contendores es que el tiempo les ha ido filtrando el "target"; Microsoft Inc ha mantenido su liderazgo en ambientes de oficina mientras Google Inc se ha enfocado más en el público en general...eso si, donde las dos van perdiendo la pelea es en el mundo de las redes sociales...ni Buzz, ni Wave, ni Orkut, ni Google+, ni So.cl le han podido ganar por ahora a Facebook ni a Twitter. Vamos a ver que pasa con el duo Microsoft/Yammer en el ambiente de oficina.

Por lo pronto seguiremos oyendo: "En esta esquina..."

e-Saludos,
Ricardo

(1) Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen han estado por varios años en los primeros lugares de la lista Forbes 400.

(2) A diferencia de Microsoft Inc, el  modelo de negocios de Google Inc no es el mercadeo de productos, más bien la mayoría son de uso público;  sus ganancias las obtiene de la intermediación entre los usuarios de sus productos y los  anunciantes.

(3)El 31 de Julio de 2012 Microsoft Inc comunicó que el servicio de correo Hotmail.com  sería reemplazado por el servicio de correo Outlook.com el cual es una versión en línea de la aplicación Microsoft Outlook y que para ser sincero es una copia de la interfaz de Gmail. Actualmente se puede utilizar el correo tanto desde Hotmail.com como desde Outlook.com.

Nota: La imagen anexa es tomada de http://chicchefblog.com/wp-content/uploads/2012/07/And-the-Winner-Is.jpg

Actualización 27/2/2014

Bueno, Microsoft Inc hizo caso en las dos cosas más importantes: 1) introducir sangre nueva a la empresa (El nuevo CEO de Microsoft: "Estoy aquí para cambiar al mundo")  y 2) poner el énfasis en la tecnología "movil" ("Nuestro trabajo es garantizar que Microsoft prospere en un mundo móvil y de la nube". Satya Nadella). Ahora si le auguro a Microsoft Inc. unos cuantos rounds más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario