La tecnología actual del correo electrónico, los mensajes de texto y las redes sociales permite crear "lazos digitales" no solo con las personas sino también con las máquinas, en todos estos casos usando la vía escrita. Ya existen sistemas en desarrollo que permiten monitorear el ciclo de lavado por mensajes de texto como el caso de las nuevas lavadoras Sansung (próximas a salir al mercado) o el servicio SMS Central Heating... y no se extrañe si esta tecnología evoluciona al uso del correo electrónico o las redes sociales para el mismo propósito.
En forma verbal hasta ahora es común darle ordenes a algunos dispositivos como los teléfonos celulares para que marquen un número telefónico o al televisor para que aumente o disminuya el volumen, incluso existen los asistentes personales activados por voz. En todos estos casos lo hacemos de viva voz; es decir, le hablamos directamente al aparato; sin embargo, las ordenes por voz todavía no han sido perfeccionadas y están sujetas a muchas variables como el tono de voz del hablante, el ruido externo, el idioma, la entonación, etc. Casos de ejemplo: Google Voice Search y Apple Siri. No obstante, los avances en está área permiten prever que se encontrarán soluciones a las actuales debilidades y prometen un horizonte halagador.
En el área de la Domótica y la Inmótica, especialidades ambas que conciernen al desarrollo de técnicas para el control automatizado de casas y edificios, se esperan grandes avances. La próxima revolución en electrodomésticos permitirá que Ud. pueda "conversar" con ellos por su teléfono celular. Un escenario común será que pueda preguntarle al refrigerador si queda leche o queso disponible o darle una orden verbal al microondas para que se encienda mientras conduce hacia su casa. Los refrigeradores inteligentes usaran lectores de Tags RFID que vendrán en los empaques de comida para trasmitir su cuantía y caducidad.
Las tecnologías existen o están en desarrollo, como el servicio speech-to-text que permitiría convertir los comandos de voz en mensajes de texto y enviarlos a un electrodoméstico para accionar alguna función o responder alguna pregunta.
En fin, seguramente en su próximo tiempo libre tendrá que agregar unos cuantos contactos a la lista de su celular, por ejemplo, +584123456789 Refrigerador Casa ó +584141234567 Microondas LG.
Eso si, vaya considerando en su presupuesto el costo del servicio de telefonía celular.
e-saludos,
Ricardo
Actualización 25/3/13
A propósito del control inteligente de Electrodomésticos: LG Smart Control Appliances
Actualización 29/12/13
Bueno, como lo habíamos adelantado, no pasó mucho tiempo para que se hiciera realidad el poder conversar con mi lavadora. Ver este artículo.
Por cierto, conozco personas aquí en Venezuela que han tenido que anexar el número de teléfono del portón de acceso a la urbanización donde viven porque se activa vía SMS...que tal!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario